Una navidad de cartón
Estamos a tan solo unos días de que inicie diciembre, y eso solo significa una cosa: ¡la Navidad está a la vuelta de la esquina!
Así es, una de las mejores épocas del año está por comenzar y con ella llegan los regalos, las fiestas con familiares, amigos y compañeros de trabajo, el agradable clima frío y, por supuesto, las decoraciones navideñas por todos lados. A estas alturas, seguramente ya has visto decenas de adornos, luces, muñecos de nieve y de Santa Claus en tiendas departamentales y supermercados. Aunque todos estos productos son muy atractivos, también es cierto que pueden ser costosos y hasta repetitivos entre sí.
Por eso, aquí te dejamos algunas recomendaciones para llenar tu casa del espíritu navideño con adornos originales, económicos y ecológicos. Si bien son muchos los materiales que podemos utilizar, el cartón es uno de los más recomendables debido a su resistencia, versatilidad y practicidad. Además de que es un material fácil de conseguir, pues muchos de los productos que consumimos diariamente tienen empaques de cartón.
Pino navideño
No sería navidad sin el tradicional pino navideño, pero no todas las casas tienen mucho espacio para colocar uno de dos metros de alto, por lo que te recomendamos hacer uno de cartón corrugado. Hay varios estilos y dimensiones. La primera opción es a siguiente. Sobre una lámina de cartón corrugado de dos caras (del tamaño que prefieras) dibuja la silueta de un pino y recórtalo, repite esta acción de manera que tengas dos pinos de cartón iguales. A uno de ellos hazle un corte horizontal en el centro por la parte de abajo, y al otro un corte igual, pero por la parte superior, de manera que puedas encajarlos, de esta forma el pino se sostendrá sin necesidad de una base. A este pino navideño puedes decorarlo como gustes, ya sea que lo forres o lo pintes, y le pegues algunas esferas también hechas de cartón, puedes agregar textura con el uso de cartón microcorrugado de una cara y un sinfín de materiales para decorar. El cartón corrugado es amigable con todos los materiales que imagines.
Otra opción de pino navideño es pegado a la pared. Para realizarlo debes recortar triángulos de diferentes tamaños y pegarlos, superpuestos, sobre la pared, formando con ellos un pino. Estos triángulos puedes decorarlos de diferentes maneras con esferas y luces.
La última opción es la más complicada. Para realizarla tendrás que dibujar, sobre una lámina de cartón corrugado, un conjunto círculos concéntricos, todos del mismo ancho, tantos cuántos quepan en el cartón, una vez dibujados, recórtalos. En este punto deberás decorar los círculos de la manera que prefieras. Después haz ocho marcas a lo largo del círculo, siempre en el centro, y corta agujeros donde hiciste las marcas. Por esos espacios tendrás que pasar hilo transparente, que deberás colgar del techo. Este será un pino navideño innovador y divertido.
[/tatsu_text][/tatsu_gallery]
Nacimientos
La representación del escenario de la natividad es toda una tradición en países iberoamericanos. Puedes hacer tu nacimiento completamente de cartón. Podrías emplear cajas de cartón corrugado para marcar los diferentes niveles, es decir, la representación de las montañas y el pesebre por ejemplo. Una idea es dibujar las siluetas de los personajes del belén alrededor de una caja, colocar luces dentro de la misma y forrarla con papel china, así, la luz desde el interior resaltará las siluetas. Un pesebre minimalista sería recortar las siluetas en 2 partes y ensamblarlas en forma de cruz. Una más, es la idea es utilizar las cajas de cartón que tengas para construir las casitas que colocarás en el nacimiento, agrega aserrín o cualquier elemento para darle un toque de color y textura. El cartón microcorrugado de una sola cara también es muy flexible dadas sus características, lo puedes pintar y su textura enriquecerá tu creación, usa resistol blanco para pegarlo al cartón corrugado liso.

Esferas
Finalmente, puedes hacer adornos diversos con este material. Tan solo debes dibujar la figura que desees sobre el cartón corrugado o el microcorrugado, recortarla y decorarla como más te guste: de esta forma puedes hacer muñecos de nieve, estrellas, renos, bastones, piñas y mucho más. Ya sea para colgarlos en tu pino, del techo o en la pared.
Estas son tan solo algunas ideas que te ayudarán a llenar tu casa del espíritu de la Navidad. Además de que son económicas, al realizarlas tendrás un espacio para invitar a la convivencia con tu familia y de seguro a los niños les encantará.
[/tatsu_text][/tatsu_column][/tatsu_row][/tatsu_section]


