La magia del Día de Reyes en una caja
Las fiestas decembrinas están llegando a su fin, y las delicias gastronómicas cerrarán la temporada con broche de oro. Así es, hoy es 6 de enero, como cada año, las familias mexicanas se reunirán en torno a una rosca de reyes. Aunque todos la hemos probado, muchos no conocemos la historia de esta arraigada tradición.
Es bien sabido que en esta fecha se celebra la epifanía o Día de los Reyes Magos, fiesta que, en la tradición cristiana, nos recuerda la visita de los tres reyes de oriente al recién nacido Jesús, durante la cual le brindaron tres especiales regalos (oro, incienso y mirra); como representación de este gesto, cada 6 de enero los niños reciben juguetes en sus casas. La rosca de reyes es otra de las tradiciones que conmemoran este hecho. Esta data del siglo XIV cuando, en Francia, comenzó a realizarse este pan para festejar la ocasión. Con el tiempo, esta tradición pasó de Francia a España y, durante la conquista, llegó a México.
Cada uno de estos países tiene sus particularidades para realizar la rosca y, sobre todo, para partirla y comerla en familia, pero siempre es redonda u ovalada, pues esta forma simboliza el amor de Dios. La rosca en México lleva frutas secas cristalizadas, que representan las joyas de las coronas de los reyes y tienen un muñeco escondido que representa al niño Jesús. En México, es tradición acompañarla con atole o chocolate caliente, y la persona que encuentre el muñeco recibe bendiciones y, en febrero, debe invitar tamales a todos.
En años recientes, desde los primero días de enero, todas las tiendas, supermercados y panaderías se llenan de roscas de reyes, además, cada año se presentan versiones diferentes, como las rellenas de natal, chocolate o cajeta. Pero hay una característica que todas ellas conservan y es su empaque. Las roscas de reyes comienzan a prepararse, prácticamente, desde el 1 de enero, por lo que es necesario un empaque que las mantenga frescas durante casi una semana, además de que sea resistente y las proteja durante su transportación, así como de factores ambientales como la humedad. Es por ello que las roscas siempre las encontramos en una caja de cartón, pues este es el material indicado para conservarlas en perfectas condiciones hasta el 6 de enero. Por otro lado, la innovación de diseños también ha aumentado; gracias a la versatilidad del cartón, hoy en día podemos observar cajas con diferentes impresiones y con la forma de los mismos Reyes Magos en la caja.
De manera que este 6 de enero todas las familias mexicanas nos reuniremos entorno a una caja de cartón que contiene una de las tradiciones más antiguas y significativas. En esta fecha, la ilusión de los regalos, y la emoción de terminar la temporada navideña se encuentra dentro de una caja.


