El comercio electrónico se está convirtiendo en una oportunidad importante y de alto crecimiento para el mercado de cajas y empaques de cartón corrugado hasta 2023, cita el informe The Future of Corrugated Packaging to 2023 de Smithers Pira.

A pesar de la desaceleración económica en los últimos años que ha tenido un impacto negativo en el empaquetado de comercio electrónico / en las ventas minoristas en general, este tipo de ventas de comercio electrónico han seguido mostrando un crecimiento, y presentan una oportunidad considerable para los proveedores de empaquetado corrugado.

La naturaleza del empaquetado de comercio electrónico favorece el uso de cartón corrugado como medio principal y ahora se estima que en este sector se utilizan más de $ 20 mil millones en materiales corrugados.

Y hay espacio para un gran crecimiento en este mercado también. Según eMarketer, el comercio electrónico crecerá a casi un 15 por ciento para 2020.

Smithers Pira pronostica que el mercado general de empaques de comercio electrónico crecerá rápidamente en los próximos años, expandiéndose a una tasa de crecimiento anual compuesta de 14.3 por ciento de 2017 a 2022. El crecimiento verá empaques de comercio electrónico, incluidos los envases corrugados, también como empaque flexible, y empaque de protección y tránsito, alcanzando casi $ 55 mil millones en 2022.

Para hacer frente a este mercado que cambia rápidamente se requerirá que los proveedores de empaques corrugados y la cadena de suministro en general de empaques cumplan con los nuevos requisitos (y en algunos casos, aún en desarrollo).

Con una cadena logística cada vez más compleja, se espera que los paquetes de comercio electrónico se manejen hasta 20 veces o más durante una entrega estándar. Sumado a la escala de los sistemas de almacenamiento y entrega necesarios para el comercio electrónico, existe por lo tanto, una demanda considerable de soluciones de empaquetado robustas y rentables en este sector.
La industria de la conversión ahora está sintiendo demandas adicionales de los propietarios de marcas, ya que muchas marcas ahora requieren que el paquete secundario lleve su imagen al hogar, no solo al punto de venta. Esto aumenta la necesidad de que los convertidores produzcan diseños gráficos de alta calidad en los propios cargadores.

Mientras tanto, es probable que el advenimiento del comercio electrónico, especialmente en el sector de comestibles, tenga un ligero impacto negativo en el uso de empaques listos para la venta al por menor (RRP), ya que las ventas electrónicas no requieren ningún sistema RRP. Además, la innovación en los sistemas de comercio electrónico, como los servicios de caja de suscripción y los kits de comidas que ofrecen la entrega directa de alimentos especializados al consumidor mediante un modelo de suscripción semanal o mensual, tendrá un impacto adicional, aunque leve, en el mercado de RRP.

Además, todos los problemas de sustentabilidad que enfrenta el mercado del corrugado en su conjunto entran en juego de manera aún más enfática en el sector del comercio electrónico, ya que los consumidores exigen facilidad de reciclaje y devoluciones por sus compras de comercio electrónico.
Con el comercio electrónico convirtiéndose en un elemento cada vez más importante del comercio minorista, los envases corrugados pueden beneficiarse sustancialmente. A medida que cambie la cadena de suministro y distribución de productos envasados, surgirán nuevos requisitos para los productos de embalaje corrugado.

Artículo obtenido de la publicación de Packaging Strategies Marzo 2019.