Novedades curiosas
El cartón no deja de sorprendernos día a día, pues cada vez se cuela en los ámbitos más insospechados. En esta ocasión, ha llegado al mundo del arte como parte de una exposición en el Palacio de Cristal, en el Parque del Retiro, en Madrid, España.

El Palacio de Cristal, en principio, fue diseñado como un invernadero de la casa real, pero con el tiempo se ha convertido en un atractivo turístico que sorprende a todos los visitantes por las espectaculares vistas que ofrece desde su interior, donde se puede observar la naturaleza circundante, así como increíbles juegos de luces. Este es, ahora, la cede de una nueva pieza de arte: la instalación Contra la extravagancia del deseo, del artista portugués Carlos Bunga. estructura instalada al interior del Palacio, la cual está conformada por altas columnas y paneles de cartón, de manera que se encuentra una construcción dentro de la otra. La pieza está hecha completamente de cartón, unida con cinta adhesiva y cola, y en la parte exterior está decorada con pintura blanca y hojas de árboles. La sencillez de los materiales contrasta con la excentricidad y el lujo del Palacio, lo cual es parte del objetivo de la pieza.

Bunga buscó crear con su obra un homenaje y reconocimiento a la vida nómada de miles de personas en el mundo, inspirado por su propia experiencia. Tras huir de su país natal, Angola, su madre fue refugiada en Portugal; allí fueron alojados en casas de materiales perecederos, lo que propició el cambio de residencia de las familias. Su acercamiento a esta vida en constante movimiento, así como con complejas condiciones de habitabilidad dio como resultado la construcción de esta obra. En ella, el artista prefirió hacer uso de materiales que representan la sencillez, pero que al mismo tiempo son sólidos y resistentes, como el cartón corrugado. Tanto por los materiales como por el diseño, la pieza está más cerca de las estructuras de la naturaleza que de las de la arquitectura; idea que se complementa con el paisaje de fondo que ofrece el Parque de El Retiro.
De esta forma, el cartón no solo ha dado muestra de su calidad de resistencia para construir toda una estructura de grandes dimensiones, sino que también ha adquirido —con esta obra— un nuevo valor agregado en torno al quehacer artístico. En definitiva, este material es más versátil de lo que podemos imaginar, lo que cada día hará que llegue a más esferas.
[/tatsu_text][/tatsu_column][/tatsu_row][/tatsu_section]
[/tatsu_text][/tatsu_column][/tatsu_row][/tatsu_section]


