Introducción

Las plantas de cartón corrugado juegan un papel esencial en la industria en general, ya que proveen de material de empaque para productos agrícolas, químicos e industriales, hasta empaques para punto de venta o de consumo masivo haciéndose cada vez mas importantes para diferenciar, proteger, almacenar, contener, identificar y promover dichos productos.

Hay muchos estilos y estructuras de cajas corrugadas las cuales dependen del tipo de producto a empacar y de las necesidades de uso particulares, por esta razón las fabricas de cartón corrugado cuentan con procesos de manufactura y sistemas de trabajo muy particulares para producir una amplia variedad de productos.

Los empaques de cartón corrugado son estructuras complejas de ingeniería a pesar de su simple apariencia se adaptan fácilmente a todos los medios de transporte, ya sea por tierra, mar o aire y además presentan una gran versatilidad derivada del uso de una gran gama de papeles con diferentes características y propiedades, de manera que se puedan combinar para adaptarse a los requerimientos específicos de cada cliente, contemplando sus sistemas de distribución.

Por ejemplo, en la elaboración de una caja corrugada se requiere la coordinación de las actividades de muchas personas, aunado con el manejo y control de equipo complejo, de insumos como el papel, la goma y el vapor entre otros, los cuales serán convertidos a través de otros procesos en empaques para todo tipo de uso y aplicación.

Debido a esa complejidad y la naturaleza orgánica de la materia prima la cual se ve impactada incluso por las condiciones ambientales, es necesaria la creación/utilización de una Guía de Calidad que establezca parámetros básicos y tangibles, así como la estandarización de un lenguaje común para toda la industria, basado en especificaciones de maquinaria, procesos de producción y técnicas específicas de muestreo únicas para este tipo de empaque.

Objetivos

  • Generar y dar a conocer características y tolerancias de calidad de un empaque de cartón corrugado.
  • Definir parámetros de evaluación e inspección en recepción y aceptación de material corrugado.
  • Garantizar la funcionalidad del empaque, sin entrar en consideraciones del tipo de materiales empleados, maquinaria y proceso industrial utilizado.
  • Recomendar las mejores prácticas para el manejo y almacenamiento del cartón corrugado. Proveer de una herramienta básica de capacitación para el personal involucrado en la compra/venta o uso de un empaque de cartón corrugado.

Alcances

Esta Guía de Calidad es aplicable a :

  • Todo el empaque fabricado con cartón corrugado
  • Clientes que utilizan empaques de cartón corrugado en el cumplimiento de sus especificaciones y criterios de evaluación
  • Fabricantes de empaques de cartón corrugado al establecer estándares y parámetros de referencia
  • Apoyo en la formación técnica de todos los involucrados con las características de los empaques durante su compra/venta y uso

Esta Guía de Calidad está a la venta en las ofcinas de la Asociación o bien
se puede tener acceso a ella bajando la aplicación, donde se puede encontrar
en la Play Store como ANFEC.

NMX (Norma Mexicana “Resistencia a la Compresión al Extremo de Cartón Corrugado utilizando el Método de Sujeción”

La Norma Mexicana denominada “Resistencia a la Compresión al Extremo de Cartón Corrugado utilizando el Método de Sujeción (Prueba de la Columna Corta)- NMX-N-109-SCFI-2018” ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación esta Norma Mexicana establece un procedimiento para determinar la resistencia lateral a la compresión, con las flautas verticales, la carga perpendicular al eje de las flautas de una columna corta de cartón corrugado de pared sencilla, doble o triple.  https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5539843&fecha=03/10/2018


Revista


 

 

Revista Anfec No 30