Día Mundial del Medio Ambiente
El próximo domingo 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta es una excelente oportunidad para replantearnos una pregunta de gran relevancia: ¿qué podemos hacer para cuidar el medio ambiente?
Si bien es cierto que como consumidores minoristas nuestros actos pueden parecer insignificantes, no está de más recordar que la suma de pequeñas acciones eventualmente surte efecto en nuestro entorno. No por nada, cada vez más empresas se unen al cambio de materiales en la fabricación y embalaje de sus productos como respuesta a las necesidades e intereses de sus clientes.

En este sentido, no hay mejor material que el cartón, pues sus ventajas en cuestión de sostenibilidad son amplias. Y aunque en diversas ocasiones hemos hablado de ellas, este día es una buena ocasión para tenerlas presente. Entre las cualidades ecológicas del cartón se encuentran las siguientes:
- Reduce las emisiones de CO2 hasta en 60%
- Es reciclable y 100% biodegradable
- Contribuye a la economía circular
- Utiliza papel y cartón reciclado en su fabricación
- Reduce el consumo de materias primas
- Es reutilizable

Como se puede notar, este material es todo ventajas. Por lo tanto, su uso en diversos ámbitos es, más que útil, necesario. Afortunadamente, empresarios, científicos y diseñadores se han dado cuenta de sus beneficios y han comenzado a emplearlo cada vez más. El ejemplo más directo es el uso del cartón en el embalaje, una industria que creció de manera desenfrenada desde 2019, tanto al mayoreo como al menudeo. En este sector, el cartón se popularizó tanto en fechas recientes que incluso se emplea para el embalaje de productos frescos como plantas y flores o, incluso, alimentos como frutas y verduras.

Sin embargo, este no ha sido el único campo que ha explotado las virtudes del cartón. Las características de dicho material, más allá del aspecto sostenible, son tantas que han permitido su uso en los sectores más insospechados. Ejemplo de ello es la fabricación de muebles ―útiles, resistentes y prácticos― de todo tipo: para el hogar, escuela u oficina. En este sentido, también se han diseñado stands y decoraciones para ferias comerciales e, incluso, para sets de televisión. Aunque estos usos son sorprendentes, el mayor logro del y con el cartón es la construcción de casas completas. Con los recubrimientos necesarios, el cartón es un material tan resistente que se ha utilizado para construir casas, de pared a techo. Así mismo, una vez probada su resistencia, este material llegó al diseño y construcción de tiendas, no solo de sus stands o anaqueles, sino de la tienda en sí misma. Además de soportar la estructura física, la versatilidad del cartón ha permitido crear diseños atractivos, tan convenientes para el sector comercial.

En conclusión, el cartón es el material con mayores ventajas para el cuidado del medio ambiente. Por fortuna, diversas industrias lo han notado y están explotando sus cualidades. No hace falta hablar más de los problemas ecológicos, si no presentar soluciones prácticas y viables con las que todos podamos contribuir. Una de ellas es el uso y preferencia del cartón sobre otros materiales: compra el producto con embalaje de cartón y después reutilízalo. Esta pequeña acción puede llevar a que cada vez más empresas se acerquen a este material tan amigable con el medio ambiente.
[/tatsu_text][/tatsu_column][/tatsu_row][/tatsu_section]
[/tatsu_text][/tatsu_column][/tatsu_row][/tatsu_section]


