El e-commerce y su impacto en la industria de cartón
Desde finales de 2019 y hasta los últimos meses de 2020, el mundo se detuvo; la economía se desaceleró; la pandemia de COVID-19 arrasó con millones de puestos de trabajo; empresas y gobiernos sufrieron un duro golpe en sus planes; grandes cambios e intervenciones se pusieron en marcha para mitigar la crisis sanitaria. Sin embargo, la industria tecnológica y, puntualmente, el comercio electrónico aceleraron su crecimiento y sus rendimientos, mostrando al mundo su poder, ventajas, innovación y disrupción.
Es innegable que el comercio electrónico ha revolucionado la forma en la que compramos; la aceleración que tuvo este sector durante la pandemia de COVID-19 ha sido un fenómeno sin precedentes. Debido a la cuarentena, múltiples empresas tuvieron que sumarse a esta forma de venta; no tenían otra opción más que adaptarse al comercio electrónico o morir. Así, la transformación digital se volvió una realidad inminente, necesaria, acelerada e integral, que genera oportunidades y riesgos: dependerá de cada empresa cómo encara la situación. La tabla 1 muestra el crecimiento del e-commerce en México vs otras regiones.

En relación con este paso hacia el e-commerce, el estudio Global Tech Outlook —realizado por Forbes— muestra que los objetivos principales de las empresas encuestadas son la transformación digital (36%), innovación (23%), seguridad (18%) y la experiencia de usuario (13%). Estos datos dan cuenta de cómo la era digital gana cada vez más terreno en el ámbito empresarial.
Oportunidades para la industria de cartón.
El crecimiento acelerado del e-commerce ha afectado de manera significativa las cadenas de abastecimiento del empaque y embalaje de todas las empresas, independientemente de si son una plataforma de venta o no. Si bien empresas como Amazon, Mercado Libre, Wal-Mart, Elektra, GAIA o Liverpool juegan un papel clave en el envío de productos, más allá de estas plataformas y sus propios envíos, existe un nuevo mercado de pequeñas tiendas online que también necesitan empaque y embalaje para sus envíos directos al consumidor.
Desde un punto de vista logístico —y en relación con las de cadenas de valor—, este tipo de comercio electrónico cuenta con un atributo que le puede representar una ventaja competitiva: la última milla. Es decir, la entrega del producto al cliente. Ser el último eslabón de la cadena de producción y venta, ofrece la ventaja de persuadir al consumidor de seguir comprando, con base en la presentación final del empaque que se ofrece. En otras palabras, la oportunidad está en las PYMES que venden a través de sus propias tiendas online, ya que cada envío requiere de, al menos, una caja de cartón donde enviar el producto. La tabla 2 muestra el crecimiento y valor de e-commerce en México en 2020

Si tomamos en cuenta el ejemplo del Hot sale de 2020, podemos identificar el potencial de venta del sector. Durante dicho evento, se vendieron más de 15 millones de artículos, esto implica que existe la oportunidad de vender, al menos, 15 millones de paquetes de cartón. El desafío se encuentra, entonces, en capitalizar esta oportunidad y generar soluciones para las PYMES que, actualmente, están en crecimiento y transformación.
Autor: Mario Pérez Linkedin


